Tu competencia no quiere que aprendas esto

En un ecosistema tan competitivo como en el que se mueven las empresas lo que todos están buscando es captar la atención del público y sobresalir en medio del océano rojo. Marcar la diferencia con tus competidores determinará que tus potenciales clientes te prefieran a ti por encima del resto.


Lo que tus competidores no quieren que sepas es que existe un método con el que puedes conseguir marcar esa diferencia, y es precisamente de lo que vengo a hablarte en este blog.

Existe un concepto muy popular en marketing conocido como Benchmarking, que es básicamente tomar a tus competidores como punto de referencia para crear una estrategia mucho mejor. Este concepto se ha confundido con querer copiar a tus competidores y NO es así, el verdadero objetivo de este proceso es analizarlos, para luego superarlos con una propuesta diferente y atractiva.



En ese orden de ideas, te enseñaré de forma rápida cuál es el método que debes seguir para llevar a cabo un proceso de Benchmarking adecuado.

1. Conócete primero

Antes de buscar a tus competidores y saber qué están haciendo debes identificar cuáles son tus fortalezas y debilidades y hacia qué objetivos apuntarás el proceso de análisis.


2. Define el tipo de Benchmarking que realizarás

Puedes realizar el benchmarking de diferentes formas, ya sea interno, entre diferentes áreas o departamentos de tu empresa, o externo con empresas del mismo sector o con empresas de un sector diferente al tuyo.


3. Determina cuál es la información que quieres conocer

Luego de que hayas definido tus objetivos debes elegir los KPI (si no conoces este concepto visita nuestro perfil en Instagram donde te contamos de qué se trata) que vas a medir.


4. Elige a tus competidores

En este punto puedes elegir dos o tres empresas que quieras analizar de acuerdo con tus objetivos, opta por alguna que particularmente te guste mucho y otra que no te guste tanto, pero que ambas destaquen y sean referentes en el sector.


5. Recolecta información

Dependiendo de la información que estés buscando puedes optar por diferentes medios, ya sea en motores de búsqueda, foros, blogs, incluso preguntando a los clientes de la competencia a través de encuestas. Visita nuestro instagram y conoce algunas de las herramientas que te hemos recomendado para conocer a tu competencia.


6. Realiza un análisis de lo que encuentres

Haz comparaciones entre lo que hace la competencia y lo que estás haciendo tú. Analiza con cabeza fría qué están haciendo ellos bien y qué no, y luego determina cómo podrías hacerlo mejor. Enfócate en lo que sea relevante y esté centrado en tus objetivos.


7. Plantea tu estrategia

Cuando llegues a esta etapa del proceso debes tomar aquellos aspectos positivos de tus competidores y adaptarlos a tu empresa pero con las mejoras que consideres estás en la capacidad de realizar.


Sigue estos pasos y pon a prueba el Benchmarking en tu empresa para que logres hacer frente a tu competencia y llamar la atención de tu público objetivo.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo