Cómo ganar en el juego de Social Media ¡en simples pasos!

El gran crecimiento de las redes sociales en los últimos años las hacen un lugar esencial para anunciar productos y servicios hoy en día. Sin embargo, al entrar en este mundo de realidad virtual, podríamos sentirnos mareados y perdidos: hay muchas plataformas sociales diferentes, Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Pinterest, Snapchat, TikTok… ¿Con cuáles debería comenzar? ¿Cuántas veces al día debo publicar? ¿Qué tipo de publicaciones debo hacer?



Muchas empresas ponen en funcionamiento una estrategia de redes sociales, pero notan después de un tiempo que no obtienen los resultados esperados (¡si es que los miden!). Esto podría deberse a que no establecen una meta clara antes de comenzar su campaña. A continuación, hemos enumerado algunos objetivos comunes para que puedas comenzar con el pie derecho desde el principio:


  • Aumentar el engagement con tu comunidad. Hacer preguntas, utilizar hashtags o publicar contenido generado directamente por los usuarios son excelentes maneras de hacer que tus seguidores se sientan interesados en participar en tu campaña.

  • Generar leads y concretar ventas. Implica mantener al tanto a tus clientes sobre descuentos especiales, nuevos lanzamientos o actualizaciones.

  • Aumentar la conciencia de marca. Las redes sociales deben reflejar la personalidad de tu marca, de una manera que sea fácil de identificar y que la distinga de las demás.

  • Expandir tu audiencia. Se trata de hacer crecer tus números en Social Media: más seguidores, más likes, más contenido compartido.

  • Aumentar tu tráfico web. Agregar tus enlaces a las publicaciones es la mejor manera de hacer que los clientes potenciales encuentren el camino a tu sitio web.

No importa cuál sea, una vez que hayas definido tu objetivo, ¡será mucho más fácil definir tu estrategia de contenido!

Se trata, no solo de publicar regularmente, sino de crear impacto y mejorar la imagen de tu negocio o empresa en redes sociales. Y aunque es genial mantener una presencia activa en línea, es ideal que no te tome mucho tiempo. La mejor manera de asegurarte de no terminar sentado frente a la computadora mirando una publicación en blanco es planificar con anticipación y organizar tu contenido.


Es por eso que queremos compartir contigo estos cuatro consejos, para que puedas tener a mano todas las herramientas necesarias y mejorar tu estrategia de Social Media Marketing.


1. Escucha social

No estamos hablando de escuchar lo que tus amigos tienen que decir sobre el sombrero nuevo que compraste. La escucha social en realidad se trata de monitorear las conversaciones que las personas tienen en las redes sociales: buscar hashtags, palabras clave y menciones que puedan ser relevantes para tu negocio.

Esto es importante porque implica estar al tanto de lo que está sucediendo en el entorno para asegurar la relevancia de tu contenido al publicar siempre información útil e interesante, como también para seguir las estrategias de tus competidores y sacar provecho de ello.

Existen muchas herramientas de escucha social disponibles en la web. ¡Elige la que prefieras y comienza tu investigación! Asegúrate de prestar especial atención a:

– Menciones de tu producto, servicio y/o marca – Competidores y socios – Noticias de la Industria


En resumen, cualquier información presente en las redes sociales que consideres relevante para tu estrategia de marketing y que pueda mejorar tu contenido. Puede ser cualquier cosa, desde un solo hashtag en Twitter, hasta una discusión sobre tu producto o servicio en un foro en línea.


2. Analiza lo que has encontrado… ¡Y utilízalo!

En este punto es importante tener en cuenta si lo que encontraste contiene apreciaciones o feedback sobre tu producto o servicio. ¿La gente dice cosas buenas o se queja de ello? Anótalo, e incluso discútelo con tu equipo. Escuchar las sugerencias de tus clientes es un excelente lugar para comenzar a mejorar tu marca o hacer ajustes necesarios.


También es importante notar qué tendencias están apareciendo. Estas podrían ser la inspiración que necesitabas para lanzar un nuevo producto o servicio, o identificar una nueva audiencia a la que dirigirte.


De igual forma, debes estar atento a nuevos clientes, así que asegúrate de rastrear las frases que usarían los compradores potenciales. ¿La gente pregunta o sugiere algo específico? Nuevamente, repórtalo a tu equipo. ¡Y no dejes pasar ninguna oportunidad!


Por último, pero no menos importante, debes prestar atención a cualquier actualización relacionada con tu industria. Quizás haya un nuevo competidor en la ciudad, o quizás tus clientes hayan encontrado una nueva forma de llamar a tu producto. ¡Retroalimenta constantemente tu escucha social!


3. Actualiza tu calendario de contenido y ¡agenda tus posts!

Aquí es cuando comienzas a trabajar con lo que encontraste. Pon manos a la obra y comienza a crear el contenido para tu plan de marketing en Redes o, si ya lo tienes hecho, en este momento podrás incluir nuevos hashtags en tus publicaciones, revisar tus textos y asegurarte de que tus imágenes estén listas.


Sabemos que algunas empresas principiantes no tienen mucho tiempo para trabajar en su contenido, así que recuerda que también puedes incluir contenido generado por los usuarios, memes y buenas imágenes creadas fácilmente. Para este último punto, recomendamos utilizar nuestra herramienta de edición de imágenes, ArtStudio, donde encontrarás cientos de diseños y plantillas para trabajar.


Una vez que tengas tu contenido listo, es tiempo de agendar las publicaciones. Para que se compartan automáticamente, sin tener que estar online todo el día podrás utilizar Postcron, nuestra herramienta para programar posts (de a uno, o masivamente), de modo que se publiquen en los días y horarios que tú especifiques. ¡Literalmente puedes programar el contenido de un mes en unos minutos! Y a partir de entonces, ¡Postcron lo hace por ti!

Dependiendo del rubro o tamaño de cada emprendimiento, la cantidad de publicaciones diarias y las redes sociales involucradas pueden variar. Hasta que encuentres tu combinación ideal, puedes comenzar con:

  • Publicar al menos 3 veces por día en Twitter

  • Publicar 2 veces por día en Facebook

  • Publicar 1 vez por día en LinkedIn

  • Publicar 1 o 2 veces por día en tu feed de Instagram y hasta 4 veces en las historias.

  • Publicar 5 o más veces al día en Pinterest

4. Convierte a tus clientes en amigos. ¡Interactúa con tu audiencia!

Tómate un tiempo para responder los comentarios que recibes. Responde preguntas, likea y comparte publicaciones que te resulten interesantes. Cuanto más te relaciones con tus clientes, ¡más estarán interesados en interactuar contigo!


La idea es brindar a tus clientes una experiencia positiva, y una excelente manera de hacerlo es comunicarte con tu audiencia y hacerle sentir que una persona real se relaciona con ellos (incluso cuando utilices plantillas de respuesta para optimizar tu trabajo).

Es realmente importante llevar a cabo estas acciones, especialmente poco después de haber publicado algo, para mantener a tu audiencia en línea y despertar la curiosidad de otros seguidores.

En conclusión…

Como puedes ver, es mucho más fácil navegar en las redes sociales cuando sabes a dónde quieres llegar, y esperamos haberte ayudado en tu viaje con este artículo.

Una vez que establezcas tu objetivo, organices tus tareas en consecuencia y tengas todo listo, podrás posicionarte en la cima de las redes sociales, el lugar donde siempre deberías haber estado. ¡Te deseamos la mejor de las suertes!

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo